Luis Sendón: Zombies y Grindcore ilustrado

Ilustración Luis Sendón

Hoy me gustaría seguir profundizando en la vertiente gráfica que envuelve las inframúsicas que tanto nos gustan. Si el otro día comentábamos la destreza digital de Noise Armada, hoy nos sumergimos en la crudeza de la tinta que da vida a los muertos vivientes de uno de los grandes de este maldito país en materia de ilustración, de las técnicas de entintado y color. Su nombre es Luis Sendón y suyas son algunas de las obras que presiden multitud de publicaciones subterráneas y demás pósters de los festivales de metal extremo más atractivos de los últimos tiempos.

Primero de todo, como carta de presentación para quienes no lo sepan, Luis Sendón es el bajista de la banda coruñesa de grindcore Nashgul, una de las más respetadas y admiradas del panorama nacional. Y para mayor gloria de sus seguidores, acaban de lanzar “Cárcava”, su treceava referencia a lo largo de una carrera que ya ha cumplido los 16 años. Un pepinazo de grind old school, death and roll, heredero de los arquetipos trazados por Napalm Death, Terrorizer, Pig Destroyer, Brutal Truth, Machetazo y Repulsion, por citar algunos.

NASHGUL – “Progeria Inducida” – Cárcava (2016)

Portadón del Cárcava de Nashgul
Cárcava Nashgul cover artwork

Detalle de ilustración de Cárcava
Detalle Cárcava Nashgul ilustración

Con este antecedente musical, ya uno se va situando en el imaginario del que se nutren las referencias artísticas de Luis Sendón. Me atrevería a decir que en su estantería hay una buena colección de álbumes de Iron Maiden. Porque lo primero que se le viene a uno a la cabeza al escudriñar sus tenebrosas obras (al margen de cómics como Creepy o incluso los dibujos de la Pandilla Basura) es al bueno de Eddie The Head. Eso sí, con un toque todavía más allá. Como si a Eddie lo hubieran matado más todavía, como si en las primeras portadas de Iron Maiden hubiera mucha vida en comparación con el universo putrefacto de Luis Sendón. Y ya es decir, mucho y muy bien.

Además de encargarse del artwork de Nashgul, Luis es colaborador habitual en los diseños e ilustraciones de Festivales como el Otero Brutal Fest, el ya difunto Euskal Assault, o los portugueses SWR Barroselas (que este año contará en su cartel con Mayhem, Aborted o Venom Inc -con ex miembros de la formación original-) y Moita Metal en Portugal. Aunque si hay un festival europeo que puede marcar un punto y aparte, ese sin duda es el Obscene Extreme Fest. La cuna de lo extremo desde hace ya unos cuantos años.

SWR Barroselas 2017
SWR Barroselas poster 2017

Merchandising del Obscene Extreme Fest
Obscene Extreme Fest Merchandising

Y aún hay más: detrás de esa maravilla en forma de Fanzine llamada Altar Mutante Comix está el inconfundible estilo y empuje de Luis Sendón. En su haber, 5 ediciones de páginas llenas del mejor de los tributos al terror y la ciencia ficción de los 70’s y 80’s, como punto de partida para dar rienda suelta a historietas oscuras, satánicas y angustiosas.

Altar Mutante Comix

Si a estas alturas ya estás enamorado de su magnífico trabajo, desde aquí te recomendamos encarecidamente que te hagas con todas las ediciones de Altar Mutante Comix o de su artbook “Ad mortem”: un compendio de toda su prolífica obra desde sus inicios para multitud de bandas, carteles, camisetas y demás formatos. ¡Imprescindible!

Escríbele a sendonluis(arroba)yahoo.es y píllatelo todo o te arrepentirás 🙂

Síguele en:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/luissendon
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/sendonluis/
BLOG: http://sendonluis.blogspot.com.es

Ad Mortem artbook Luis Sendón

Más cositas guapas de Luis Sendón

Serie de tablas para Antiz Skateboards
Antiz Skateboards Luis Sendon

Artwork para Exhumed Movies
Exhumed Movies Luis Sendón

Otero Brutal Fest 2017
Otero Brutal Fest poster 2017

Moita Metal 2017
Moita Metal poster 2017 Portugal

Full Terror Assault 2016
Full Terror Assault Poster 2016

Etiquetado ,,,,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por cada artículo vendido colaboras con la ONG "Per Ells, Amics dels Discapacitats" m/